sábado, 5 de abril de 2008

Primer tramo de la vía verde del Maigmó. 29 de marzo de 2008

El punto de salida de la excursión está en un camino que hay a la derecha nada más salir de la primera rotonda de la carretera de Agost a Novelda y que tiene un indicador de madera señalando que por el mismo se puede acceder a la vía verde. En el arranque de dicho camino hay a la izquierda una cerámica y a algo menos de trescientos metros, poco antes de una vivienda situada a la derecha, se puede dejar el coche en un ensanche (caben dos vehículos). Desde ese punto se puede optar por seguir por el camino hacia arriba y, al llegar junto a una balsa de riego (que está elevada) girar a la izquierda hasta acceder a la vía verde o bien salvando un terraplén, acceder desde el mismo lugar donde se deja el coche.

El itinerario ha consistido hoy en una subida en dirección al Maigmó de casi dos kilómetros y medio, volviendo sobre la propia vía verde más allá del punto de salida hasta la estación de Agost, para volver a la salida por la carretera provincial CV-826, que une la estación de Agost con la propia localidad. En total, ha sido un itinerario de casi quince kilómetros, en el que se ha tardado, con descanso incluido, casi cuatro horas.

El itinerario se aprecia en el mapa siguiente:



La vía verde está razonablemente bien cuidada y en sus márgenes hay árboles y arbustos regados mediante goteo: limoneros, higueras, moreras, palmeras, plantas aromáticas, etc. lo que hace más agradable el trayecto en un entorno bastante árido.


La ruta tiene una pendiente muy suave y está habilitada para su uso por caminantes, ciclistas y vehículos de vecinos autorizados, aunque en determinados tramos es compartida con vehículos a motor (el tráfico es, de todos modos, escaso).
La vía verde es cruzada por caminos y vías asfaltadas que, en determinados casos pueden significar un cierto riesgo para ciclistas que se excedan en su velocidad y los atraviesen sin las debidas precauciones. En nuestra salida fuimos testigos de una situación de riesgo para un grupo de ciclistas que bajaban por el camino a excesiva velocidad y estuvieron a punto de colisionar con un coche que atravesaba la vía. Por ello, una recomendación razonable es que se sea muy prudente en las intersecciones.
A 1,8 km del punto de inicio de la excursión hay un puente de hierro sobre la rambla del Derramador habilitado para los caminantes de la vía verde que estaba, sin embargo, cerrado, debiendo abandonar la ruta para utilizar una carretera asfaltada que atraviesa el lecho de la rambla.




Por la premura de tiempo y con intención de abreviar el regreso al punto de partida, optamos, en la estación de Agost, por utilizar la carretera provincial CV-826 en lugar de la vía verde. Opción nada recomendable ya que la vía en determinados puntos no tiene arcén y nos encontramos varios camiones de gran tonelaje, que circulaban a gran velocidad confiados en la ausencia de radares y de agentes de la Guardia Civil.

Enlaces de interés: http://www.viasverdes.com/

No hay comentarios: