Casi un año después, regresamos a la Vall de Gallinera. El itinerario que realizamos se puede ver en los siguientes mapas. El primero permite ver el lugar desde el punto de vista de su situación geográfica mientras que el segundo proporciona el detalle del trayecto realizado.
La visita nos permitió disfrutar de nuevo de la belleza de los pueblos que integran el municipio de Vall de Gallinera. Pudimos ver Benialí, Benissivà, Benitaya y La Carroja. Nos queda pendiente el resto para ocasiones posteriores.
Al finalizar el trayecto a pie y tras la comida tuvimos también ocasión de visitar el nucleo urbano de Alcalá de la Jovada en el municipio vecino de Vall d'Alcalá.
En esta ocasión, y gracias al ayuntamiento de la Vall de Gallinera, la ruta está mejor señalizada que hace un año. En cada uno de los núcleos urbanos hay un cartel indicador de la ruta que discurre entre Benirrama y Benisili, información acerca de cada uno de los núcleos y de la propia ruta; hay también fotografías de actividades y lugares de interés. Estos carteles están en valenciano, castellano e inglés.
El trazado que plantea esta señalización no es exactamente el mismo que recoge la "Guía Senda Verde" publicada por la Consellería de Territori i Habitatge ya que según la guía, el recorrido entre Benialí y Alpatró discurre siempre a la derecha de la carretera comarcal, mientras que según la señalización, hay un tramo (entre La Carroja y Alpatró) que discurre a la izquierda y cuenta con pendientes notables. Dado que no llegamos hasta el final de la ruta no podemos decir si la señalización es o no suficiente como para evitar perderse, aunque en el lugar donde nos detuvimos a reponer fuerzas y desde el que regresamos sobre nuestros propios pasos había una bifurcación que no estaba señalizada.
En esta ocasión si pudimos ver un buen número de cerezos en flor aunque había otros a los que la flor aún no les había salido.
Volvimos a comer en el Camping La Vall. La comida, excelente, como el año pasado, y esta vez sí pudimos disfrutar de una pericana preparada según los cánones ortodoxos de Alcoy: pimientos secos, ajo y bacalao.
No variamos mucho el menú con relación al pasado año e incluyó, para algunos de nosotros, las pilotes de dacsa (pelotas de maíz) y el mismo vino Penya Cadiella de las bodegas "Vins del Comtat" de Cocentaina.
La visita al restaurante del Camping es altamente recomendable para cualquiera que se acerque por allí e incluso por sí solo merece la pena el viaje desde Alicante. La relación calidad/precio es muy buena y todos los platos que pedimos merecieron una alta valoración.
Referencias y enlaces de interés:
Camping La Vall. Camí Corral d’Adon s/n Alcalá de la Jovada. La Vall d’Alcalá. Tf. 96 551 43 33
Guía Senda Verde. Senderos de la Provincia de Alicante. Conselleria de Territori i Habitatge. Valencia, 2006. (pp.218-219)