domingo, 8 de marzo de 2009

Segundo tramo de la vía verde del Maigmó

La excursión de hoy ha consistido en la realización de una "asignatura pendiente" desde el 29 de marzo del año pasado en que realizamos el primer tramo y de varios intentos frustrados por el tiempo (meteorológico) o la falta de tiempo (cronológico) para superarla.
El itinerario transcurre por parte del trazado del ferrocarril Alicante-Alcoy que jamás llegó a funcionar, en concreto, entre el pié del Maigmó, allí donde confluyen la A7 y la CV 827 y la propia localidad de Agost. En las siguientes imágenes se puede ver el itinerario:



El itinerario tiene algo más de 17 Km y para recorrerlo empleamos 4:10 horas, con un descanso de veinte minutos para tomar algo y reponer fuerzas.
Desde el arranque de la excursión hasta aproximadamente un cuarto de la misma, se discurre en un entorno de abundante arbolado. Posteriormente el entorno se hace más arido y en el último tramo, ya cerca de Agost, la Ádministración ha plantado ditintos tipos de árboles a mabos lados del camino, que son mantenidos mediante riego por goteo.

Desde distintos puntos del recorrido hay vistas muy interesantes, divisándose en varias ocasiones el mar y el castillo de Santa Bárbara; se puede ver también la Sierra del Cid y la Serra Grossa.
Para realizar la excursión es necesario llevar linternas ya que se ha de pasar por varios túneles (alguno de ellos bastante largo) que quizá en algún momento contaran con iluminación, pero que hoy están absolutamente a oscuras.

La vía es compartida en algunos tramos con vehículos a motor (acceso al Palomaret y el Rincón Bello) y en ocasiones hay que llevar cuidado por que se cruza con carreteras.

La convivencia entre senderistas y ciclistas es, en general, buena aunque algún ciclista nos dió un susto al sorprendernos por detrás. También pudimos ver algunos "quads" que circularon por donde se supone que no debían.

No sólo el tendido sino los túneles y puentes por los que se pasa nos permiten admirar la obra civil que se hizo en su día y que jamás se utilizó para la finalidad prevista.

En la imagen de la derecha se puede apreciar el Pont del Vidre. y en la inferior el trazado en trinchera ya muy cerca de Agost.





La excursión la finalizamos al llegar a Agost, dado que el tramo hasta la estación ya lo habíamos hecho con anterioridad





Para los interesados, recomiendo la lectura del libro de Ricardo Hernández Las vías verdes de la Comunitat Valenciana en el que se puede leer que el ferrocarril Alcoy-Agost se diseñó al amparo del llamado "Plan de Ferrocarriles del Conde de Guadalhorce" durante la dictadura de Primo de Rivera. Las obras se concluyeron en 1932 con todas sus infraestructuras y sólo a falta del tendido de las vías y de la construcción de las estaciones intermedias de Ibi, Castalla y Tibi.
La guerra civil supuso un frenazo a la completa finalización del proyecto, continuando tras la guerra a un menor ritmo con el tendido del balastro (en algunos puntos se puede ver amontonado junto a la vía) siendo abandonada la idea de finalizarlo en los años sesenta.
Con todos esos datos, algún inculto (además de fascista) ha dejado reflejo de su ignorancia en la pared de un tunel con una pintada que agradece a Franco la construcción de esta obra.

Lecturas recomendadas:
Hernández, Ricardo: Las vias verdes de la Comunitat Valenciana, Carena Editors, Valencia, 2007
Enlace de interés: http://www.viasverdes.com/


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