Tras un viaje de en torno a una hora desde Alicante llegamos a Beniardá después de dejar la autopista AP-7 en la salida de Benidorm-Levante e ir en dirección a La Nucía. Al llegar a esta localidad, se circunvala a partir de la última rotonda antes de entrar en la población y se va en dirección a Benimantell, que también se bordea para llegar, poco después, a Beniardá. Allí aparcamos en una explanada que hay a la izquierda a la entrada del pueblo, poco más arriba del bar "Gloria".
La excursión en sí empezó a las 10 de la mañana y concluyó en torno a las 13:30, después de recorrer en total casi 12 km. El final lo tuvimos que hacer un tanto apresurado porque comenzó a lloviznar.
Para acceder al itinerario hay que atravesar Beniardá por la plaza donde se ubica la iglesia y el ayuntamiento; poco después se ve el pantano, con poca agua tras el verano a pesar de las últimas lluvias.
Excepto en un punto, hemos seguido fielmente las recomendaciones de la guía del diario “Información”, que ha sido de gran ayuda, sobre todo cuando nos ha indicado que siguiéramos un camino a pesar de que los indicadores dijeran lo contrario.
En un punto hemos cogido el camino de la izquierda y hemos tenido que regresar sobre nuestros pasos ya que en un determinado momento estaba cegado. Había que coger el camino de la derecha, tal como indicaba la guía, a pesar de que el otro parece llevar a Beniardá.
La primera parte del trazado ha discurrido sobre una carretera asfaltada por la que ha pasado un escaso número de vehículos, y desde allí hasta Beniardá por un camino de tierra que estaba vedado al tráfico y al que no se podía acceder. Una señal para senderistas indicaba que no se debía ir por allí y, sin embargo, la guía de Información indicaba lo contrario. Afortunadamente le hemos hecho caso ya que de otro modo habríamos vuelto a Beniardá por la carretera comarcal a través de Guadalest y Benimantell.
La única incidencia ha sido tener que vadear un pequeño arroyo, donde hemos estado a punto de caer por lo resbaladizo de las piedras y tener que salvar un desnivel cortado en vertical de medio metro junto a dicho vado. La parte final de la caminata ha sido la más dura por lo empinado del camino.
Desde el pantano hay una vista distinta de a la que estamos acostumbrados de Guadalest y se puede ver también la base de Aitana.
Antes de iniciar la excursión hemos tomado unos cafés en el bar “Gloria” y tras ella hemos comido en La venta de Benifato.
La comida ha consistido en unas entradas de embutido, patatas con all i oli, espencat y cocas. Para plato, hemos comido chuletas de cordero, olleta de blat y calamar a la plancha. De beber, cervezas, agua y vino y de postre repostería variada. La factura, algo más de 200 euros para nueve personas.
Lugares de interés:
"Ca Gloria" : Rey Jaime I, 15 03517 BENIARDA Tel: 965 885 582
Rest. "la Mezquita": Partida Mezquita, 16 03517 BENIARDA Tlf: 965 885 500
Rest. "La Venta de Benifato": Ctra. Benidorm-Alcoy, Km. 03517 Benifato Tlf: 965 885 226
Bibliografía:
"Guía de senderismo de la Provincia de Alicante" Información, Alicante 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario